Mapa UTM de la Región de Murcia

Mapa de coordenadas UTM 10x10 con los municipios de la Región de Murcia.

Finalizdos los muestreos de Tortuga Mora

Finalizados los muestreos de tortuga mora dentro del Proyecto Testudo..

Actualizada la lista de Anfibios de la sección "Murcia, Tierra de Herpetos"

Actualizada con imágenes la lista de anfibios de la Región de Murcia.

Primer turno de voluntariado, Proyecto TESTUDO.

Domingo 3 de Abril, primer muestreo de Tortuga Mora junto a la Universidad Miguel Hernández.

Guia básica para la determinación de especies de anfibios del sureste ibérico

Ya descarcable la guia de anfibios del sureste español, proyecto amphibia.

AHEMUR en Redes Sociales.

Siguenos por redes sociales. Actualidad, noticias, actividades, voluntariado... sobre los anfibios y reptiles presentes en la Región de Murcia.

sábado, 4 de julio de 2015

Conservación y restauración de puntos de agua para la biodiversidad.

Herramienta imprescindible, para el trabajo con charcas y anfibios.

40690-71415-manual_charcas

Diques contra avenidas que benefician a la fauna.

Enlazamos con el artículo publicado por Pepa García en el suplemento "Nuestra Tierra" del diario la Verdad, sobre nuestra propuesta de modificación del diseño de los diques de retención de sedimentos y avenidas presentada a la Confederación Hidrográfica del Segura.


También reproducimos la nota de prensa emitida al respecto por la Confederación Hidrográfica del Segura.


Enlaces a alguno de los medios de comunicación que han publicado la noticia.
 Europa Press
Los Pies en la Tierra, diario La Verdad.

Serpientes. Las olvidadas de la biodiversidad

Reproducimos este artículo sobre las serpientes publicado en el suplemento "Nuestra Tierra", del diario La Verdad de Murcia.

Peces del río Guadalquivir

Excelente trabajo sobre las especies piscícolas y su estado de conservación en la cuenca del Guadalquivir. Información sobre especies autóctonas y exóticas, que tanto impacto tienen sobre nuestras poblaciones de anfibios.

Natura 2000 Network Viewer.

Excepcional herramienta que permite acceder a la cartografía de la Red Natura 2000 en toda Europa.

La Comisión Europea ha puesta en marcha unvisualizador cartográfico de la Red Natura 2000, que ofrece diferentes opciones de búsqueda y localización de los lugares que conforman la red que incluyen la búsqueda por el nombre de los espacios Natura 2000 y la búsqueda de una especie de interés y visualización de los sitios y hábitats donde se encuentra. También se ofrece la posibilidad de visualizar la Red Natura 2000 sobre la capa del Corine Land Cover. 




CARAMUCEL. Otra forma de conocer el Valle de Ricote.

Hoy queremos dar a conocer una iniciativa muy interesante que se desarrolla en nuestra Región. Se trata de la Asociación Caramucel, radicada en el idílico Valle de Ricote. Entre los impulsores de esta interesante iniciativa se encuentra nuestro compañero y colaborador Héctor M. Quijada. Desde AHEMUR, apoyamos tan interesante iniciativa, buena prueba de que las gestión de los recursos naturales y etnográficos, cuenta con alternativas viables, alejadas de las experiencias desastrosas del pasado reciente en nuestra Región.

"CARAMUCEL es como hemos denominado a un proyecto en el que naturaleza e historia se dan la mano, a través de actividades sostenibles y compatibles con la conservación del patrimonio histórico, los espacios naturales y el medio rural, de manera que repercutan beneficiosamente en las poblaciones locales".


Sapo de espuelas en Abanilla. Nueva cuadrícula UTM para la especie.

Desde Abanilla nos llegan interesantes noticias. Nuestro compañero Adrián Ruiz, localizó hace unos días un juvenil de sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

Durante un muestreo nocturno de chotacabras, el inesperado sapillo cruzó la carretera en plena noche. Destacan sus enormes ojos y su pupila vertical.Una vez revisados los mapas de distribución, hemos comprobado que la cuadrícula UTM 10x10 donde se encontraba, la XH72, es nueva para la especie. La zona es típica para esta especie en nuestra región, con yesos, margas y vegetación xerófila. No hay en la zona charcas ganaderas, por lo que es probable que la especie críe en alguna balsa de riego e incluso en el mismo cauce del río Chícamo que no está lejos.