Atlas herpetológico de Murcia

Atlas herpetológico con mapas de todas las especies.

Es fundamental mantener actualizado el atlas de distribución de las distintas especies presentes en la región. De este modo podemos analizar la evolución de cada una de ellas a lo largo del tiempo, detectando declives, extinciones locales o expansiones. Poco a poco iremos añadiendo los mapas correspondientes a cada especie, junto con las nuevas citas que se obtengan, comparando con la distribución histórica basada en estudios previos.
Generalmante en los estudios herpetológicos se utiliza una malla de cuadrículas UTM de 10km de lado para mostrar la distribución de las diferentes especies sobre el territorio. Este sistema de coordenadas se basa en el denominado Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En inglés Universal Transverse Mercator, UTM). El globo terrestre se divide en 60 husos (enumerados del 1 al 60). Cada huso se divide en 20 franjas de 8° de latitud, a las que se designa con letras, de la C a la X (excepto la I y la O). La combinación de husos y franjas determina la zona geográfica. La Península Ibérica, se engloba en las zonas 29S, 29T, 30S, 30T, 31S y 31T. Cada una de estas zonas se divide en un número variable de cuadrados de 100 km de lado, a los que se asignan pares de letras. Los cuadrados se encuentran a su vez divididos en cuadrículas de menor tamaño. Para obtener más información sobre el sistema de UTM... http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_UTM
El territorio de la Región de Murcia se encuentra incluido en parte de 5 de estos grandes cuadrados de 100km de lado. La denominación de cada uno de ellos es WH, XH, WG, XG, YG. Cada cuadrado de 100km de lado consta de 100 cuadrados más pequeños de 10km de lado. En total 146 de ellos comprenden territorio murciano, 9 en WG, 18 en WH, 54 en XG, 62 en XH, 3 en YG.

 


Las marcas de verificación de color amarillo que iremos colocando en cada mapa, se refieren a citas recogidas por nosotros desde el año 2000 en adelante. Nuestros muestreos no han sido homogéneos a lo largo del territorio murciano, correspondiendo la mayoría de los datos a la mitad occidental  provincial. Concretamente a los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Caravaca, Moratalla, Aledo, y Totana. Del resto de la provincia disponemos de datos aislados. La comparación la realizaremos con los datos recogidos en el SIARE (Servidor de Información sobre Anfibios y Reptiles de España), aplicacion gestionada por la Asociación Herpetológica Española.



Participan en la recogida de citas:

Juan Abad.
Sergio Abenza Iniesta.
José María Acosta.
Javier Benavides
Miguel Cánovas.
Pedro Cánovas.
Juan Luis Castanedo.
Eduardo Escoriza.
José Luis Esteban.
Javier Fuentes.
Noé García.
Antonio García.
Luis García-Cardenete.
Francisco David García Soto.
Pedro Domingo Martínez.
Marcos Martínez de San Pedro.
Juan Antonio Moreno.
Adrián Ruiz Rocamora.
Pilar Sánchez.
Antonio Sánchez.
Pablo Toledo Monsonís.
Angel Tórtola.
Matt Wilson.


1 comentario:

  1. me parece que la culebra bastarda esta mal distribuida en este mapa debido a que se encuentra en zonas de rio tomando esta como habitat . Tambien pienso que la vivora hocicuda habita en zonas rocosas por lo cual esta muy bien localizada pero caballeros se olvidan de poner la conocida como cresta del gallo en murcia . Aunque su asociacion me parece muy interesanta creo que deberian de profundizr con el tema de la vivora o demas culebras asi como haciendo un estudio un tanto mas profundo .
    pd: Solo tengo 14 y soy un amante de las serpiente , adoro estudiarlas . Les pido que tengan piedad con este comentario , gracias por su antencion.

    ResponderEliminar