martes, 5 de abril de 2016

Proyecto Testudo 2016.. Comenzamos los muestreos de tortuga mora.

El pasado 3 de abril, realizamos el primer muestreo de tortuga mora en el marco del Proyecto Testudo, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Los muestreos, hay 3 previstos durante la presente primavera, tienen lugar en uno de los lugares asignados a Ahemur para el seguimiento a largo plazo, "La Tova", enclavado en la zona norte del municipio de Lorca y donde ya trabajamos el año pasado con excelentes resultados.

La jornada se presenta poco propicia para el muestreo de tortugas, pues la temperatura es bastante baja, a las 10 de la mañana apenas superamos los 10 grados y el cielo está completamente cubierto.



Bea, que junto a Antonio son los marcadores que tenemos asignados por parte de la UMH, informa a los voluntarios sobre el plan de muestreo y los objetivos del Proyecto Testudo.

El equipo de voluntarios está formado por Fran, Adri y Patricia, que muestrean por primera vez, y por Marcos y Antonio García, que cuentan con dilatada experiencia en estos menesteres.

A las 11 de la mañana, y con algunos rayos de sol que rompen la cubierta de nubes, comenzamos el transecto. El aspecto del terreno es ciertamente desolador. La tremenda sequía que sufre la zona desde hace ya 3 años, está acabando con el olivar centenario de la finca, y no se ve una brizna de hierba verde por ningún lado. Da la impresión de que estamos en pleno mes de agosto, en vez de a principios de abril.

Pasados unos minutos encontramos la primera tortuga, aunque se trata de un ejemplar muerto hace ya tiempo y que apenas conserva alguna placa córnea. Momentos después Fran localiza un precioso macho que se encuentra encamado entre la vegetación.



Atravesamos tramos de pinar y esparto, que se alternan con zonas de cultivo de cereal de secano, donde los tallos apenas levantan un palmo del suelo. Poco a poco se van "cantando" los encuentros y vamos sumando ejemplares, casi todos son machos.



Mientrea "Maya" se familiariza con estas "piedras con patas", descendemos una ladera con algunos pinos dispersos y espartos hasta llegar a una extensa vaguada donde se alternan zonas de barbecho y siembras de cereal. Llevamos casi 1 hora de muestreo y unas 10 tortugas localizadas.


De repente se suceden los gritos "tortuga, tortuga". Increiblemente aparecen decenas de ejemplares en una zona de barbecho que cuenta con algo de vegetación verde y flores. Como si fueran ovejas, las tortugas se han concentrado en busca del escaso alimento, pues todos los alrededores están completamente secos. En apenas 10 minutos acumulamos más de 40 tortugas de distintos tamaños y sexos.


Esta vaguada posee la mayor densidad de tortugas que  hemos visto en tantos años de trabajo con la especie. Es increible pero en apenas 30 minutos hemos llenado todos los sacos de tela y Bea se adelanta para comenzar con el marcado y toma de medidas biométricas de los ejemplares. Llega un momento que casi no queremos ni mirar al suelo para no recoger más ejemplares...





Llega el final del muestreo. Han sido un total de 2 horas efectivas de búsqueda, en la que hemos participado 6 personas, mas Bea que se ha encargado de marcar con gps la localización de cada tortuga para proceder a su suelta cuando terminemos de marcar y medir. Hacemos recuento....un total de... 107 TORTUGAS....... De camino a la zona donde vamos a proceder a los trabajos de marcado encontramos alguna mas a la que ya simplemente hacemos alguna foto sin recogerla. 


Tras un rápido almuerzo, establecemos una cadena de montaje. Hay que marcar, medir, pesar y tomar muestras con rapidez, para que los animales se estresen lo menos posible y vuelvan pronto al mismo sitio donde fueron recogidos.







Liberamos todas las tortugas y damos por terminada una jornada inolvidable. Este pequeño paraiso tortuguero recupera su tranquilidad habitual, y volvemos a casa. Esperemos que siga así durante muchos años, con una de las mayores densidades de tortuga de todo el sureste ibérico.
































2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me llamo Alfredo y estoy estudiando el Máster de Gestión de Fauna Silvestre en la Universidad de Murcia. Estaría interesado en colaborar en los muestreos en la Región de Murcia con vosotros. Podéis contactar conmigo en llopis.vet@um.es

    Gracias, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, estamos intentando contactar en la dirección de correo que has indicado pero no es posible. Ponte en contacto con nosotros en ahemur@gmail.com

      Eliminar